PROYECTO COOPERACIÓN REGIONAL. EXTREMADURA, MEDIDA 19.3 LEADER 

SOCIOS Y OBJETIVOS

«Smart Rural Living: Zonas Rurales Vivas, Pueblos Inteligentes»(Comarcas Inteligentes) es proyecto de cooperación interterritorial bajo el marco LEADER 19.3 PDR EXTREMADURA 2014-2020, una iniciativa pionera impulsada por los 24 Grupos de Acción Local (GAL) de Extremadura. Cuenta el apoyo de la Junta de Extremadura (Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible).

Su objetivo principal ha consistido en contribuir a frenar la despoblación y promover la transformación territorial (social, económica y digital) de nuestras comarcas, construyendo un futuro más próspero y conectado a través de nuevos enfoques, estrategias y dinámicas innovadoras.

METODOLOGÍA, TEMÁTICA Y FASES

Metodología: Con un enfoque metodológico inspirado en los Proyectos Smart Rural 21 y 27) y en la norma UNE 179601 Territorios inteligentes que se ha adaptado al contexto territorial de las comarcas.

La estructura temática común: 3 Ejes estratégicos, 7 verticales y temáticas “Smart Rural”, se ha extraído del marco diseñado por REDEX en 2021: Estrategia Smart Rural Extremadura

Smart Rural Living se han organizado en diversas actividades, todas orientadas a lograr la concreción de las Estrategias “Smart Comarcas”, mediante un proceso participativo innovador, que incluye las siguientes fases:

FASE 1: COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD

FASE 2: SENSIBILIZACIÓN

FASE 3: CAPACITACIÓN

FASE 4: ANÁLISIS

FASE 5: PARTICIPACIÓN

FASE 6: PRE-ACELERADORA DE ESTRATEGIAS «SMART COMARCAS»

Impacto Global del Proyecto

Impacto en clave LEADER

Valor añadido del proyecto

El principal valor añadido del proyecto ha consistido en estimular la innovación rural, específicamente la innovación social y digital. No sólo aporta a la construcción de capacidad comunitaria (construir comunidades rurales inteligentes) y a la diversificación inteligente de las Comarcas, sino también a una futura distribución más justa y equitativa de los recursos hacia las zonas más desventajadas. 

Smart Rural Living ha reforzado las sinergias entre Leader/DLP, las iniciativas de pueblos inteligentes y los Grupos de acción Local. El proyecto ha logrado una sinergia comarcal clave para el “desarrollo inteligente”, conectando pueblos, sectores y agentes. 

Ha consolidado un ecosistema colaborativo GAL que actúa como red de conocimiento y apoyo mutuo entre las 24 comarcas, para el impulso de comarcas rurales vivas y pueblos inteligentes  mediante la implementación de las 24 Estrategias Smart Comarcas y los proyectos “motores” en los próximos años.