Se han diseñado seis proyectos “tractores” por comarca, hasta un total de 144 proyectos estratégicos para las 24 Comarcas
El proyecto Smart Rural Living. Zonas rurales vivas, pueblos inteligentes se encuentra en una fase decisiva centrada en la preaceleración de proyectos comarcales y la redacción de las Estrategias Smart Comarca, una iniciativa pionera en Extremadura que apuesta por territorios más sostenibles, innovadores y conectados.
Coordinado por ADISMONTA y con la asistencia técnica del Grupo Considera, este proceso ha contado con 153 participantes en los 24 talleres comarcales virtuales celebrados hasta el 9 de abril.
En cada comarca se han constituido los denominados “Equipos Promotores Smart Comarca”, integrados por responsables institucionales, empresariado, asociaciones locales y ciudadanía. Estos grupos han trabajado de forma activa tanto en los talleres como durante el periodo de trabajo asíncrono posterior (hasta el 9 de mayo), a través de una intranet habilitada para cada comarca y mediante correo electrónico, garantizando así una participación amplia, representativa y continuada.
El resultado de esta colaboración ha sido la elaboración de 144 fichas de proyectos tractores (6 por comarca), que abordan de manera innovadora retos clave como la digitalización, la atención a personas mayores, la movilidad sostenible o la dinamización sociocultural, por mencionar algunos. Estas propuestas están siendo revisadas mediante reuniones técnicas online con los equipos promotores, finalizando esta revisión el 15 de mayo.
Los proyectos “tractores” tratan sobre modernización del sector primario con tecnología agrícola avanzada, vivienda compartida, turismo inteligente, cuidados y asistencia a mayores, con telemedicina, domótica y espacios comunitarios, promoción digital de productos locales, conectividad digital y energética con fibra, 5G y comunidades energéticas, entre otros.
Próximas acciones
Entre el 2 y el 6 de junio se celebrarán talleres en cada comarca para validar definitivamente los proyectos, presentar las posibles vías de financiación detectadas y perfilar los contenidos de las Estrategias Smart Comarca. Posteriormente, se prevé la entrega de los 24 borradores de estrategias el 13 de junio, y su validación final entre el 13 y el 27 de junio. El proyecto Smart Rural Living se posiciona en el contexto LEADER, como un ejemplo de cooperación, participación y colaboración ciudadana, junto con un fuerte compromiso con el futuro de las zonas rurales. Desde REDEX y los GAL se continuará informando sobre los hitos del proceso y promoviendo una implicación activa de las comunidades rurales en la implementación de las Estrategias, para diseñar un futuro rural más resiliente, inteligente e inclusivo.